26.2.09

Cerámica

Esmaltando.....
las piezas que fabricamos anteriormante (ver entrada abajo)








f

Cerámica

Durante el verano dictamos cursos de cerámica en mi taller en un loteo de Roldán. El curso era para toda la familia, al aire libre, y resultó a ser una experiencia creativa y divertida para todos!













f

Hicimos modelado libre y torno.





f




Cerámica

Los chicos estaban muy enganchados con el torno!...














25.2.09

Restauración

Jarra

Jarra de loza blanca, pintada con flores en varios colores y esmaltado con un esmalte transparente y brillante. altura: 30 cm



El asa está roto en 3 partes; el borde superior está fragmentado y pegado, pero con un pegamento inapropiado y en forma no profesional.











Una restauración "casera" con pegamentos que no son aptos para el material original presenta el problema más grande para el restaurador. Es mucho trabajo desolver y sacar este pegamento y no causar daños en el original.
En este caso han usado algo como poxipol gris, que es muy duro y resistente al agua caliente. Además es más duro que la loza. También se usó un pegamento tipo silicona y alrededor de las roturas se encuentran capas finas de este material en la superficie del objeto.
Es un trabajo minucioso de sacar todo de estos materiales con bisturí y solvente. Por esto se encarece la restauración, porqué son muchas horas de trabajo!

Recién después de limpiar todo se puede empezar a pegar nuevamente los fragmentos.