28.3.09

Restauración

Fotos del seminario del 14.3.2009
en el Museo Estevez












24.3.09

Restauración

Jarra (terminación)









Después de muchas horas de mezclar y aplicar distintos tonos de color, el trabajo esta terminado!

22.3.09

Restauración

Jarra
(continuación 2)

El próximo paso fue rellenar todas las partes faltantes y rajaduras con una pasta plástica blanca la cual se puede lijar cuando se haya secado.
También este trabajo requiere mucha paciencia porqué hay que lijar el relleno hasta llegar al nivel de la superficie del objeto. Cuando uno pasa el dedo no tiene que notar ninguna diferencia entre la parte original y la reconstrucción!
Cada imperfección resalta después de haber coloreado la parte reconstruida.










Como no era posible de sacar la parte de la base, rellené también la rajadura para disimular el gran desnivel entre las dos partes.




Ahora viene el paso final: imitar el color original del objeto!

21.3.09

Restauración

Jarra
(continuación)





Desarmar todos los fragmentos que fueron mal pegados y después limpiar cada rotura fue un trabajo que me llevó más de 20 horas y MUCHA PACIENCIA! Para esta tarea se usa un bisturí y pequeñas puntas de metal. También una lupa es de gran utilidad!


Hay que quitar cada resto diminuto del viejo pegamento para después poder unir los fragmentos sin problemas. Hasta los residuos más chiquitos pueden impedir una unión satisfactoría.

El próximo paso, armar de nuevo el objeto y pegar los fragmentos, no presentó mayores problemas. Usé una cola a base de PVA. Es una cola blanca, reversible y bastante finita. Solamente hay que tener mucho cuidado porque tarda más o menos 15 minutos para endurecer, entonces hay que unir los fragmentos y fijarlos para que no puedan deslizarse mientras el pegamento endurece. Después de 24 horas queda completamente duro y se puede seguir con el próximo fragmento.







Lamentablemente fue IMPOSIBLE sacar este fragmento grande en la base. Está pegado con poxipol gris el cual es mucho más duro que la loza y por ende no se puede quitar mecánicamente. Además es resistente a todos los solventes.


Por lo tanto habrá que dejarlo así para no causar más daños.







4.3.09

Restauración

Acetona

Tengo un problema inesperada respecto al material: siempre uso acetona como solvente en los trabajos de restauración, y lo consigué en CIDER, Rosario, a un precio razonable. Pero ahora resulta que está prohibida la venta libre porqué la acetona puede ser usada para la fabricación de drogas....
Tampoco lo puedo conseguir en las farmacias. Alguien sabe donde puedo comprar acetona? Es urgente porqué no hay ningun otro solvente que la remplaza.
Muchas gracias!
mi mail es: claudia_ceramica@yahoo.com.ar

2.3.09

Curso en el Museo Estevez, Rosario

Programa de Conservación Preventiva del Patrimonio Cultural
Seminario de Conservación y restauración de cerámicas


El Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez" continuará en el segundo año del Programa de Conservación Preventiva del Patrimonio Cultural, con el Seminario de Conservación y restauración de cerámicas que dictará la Prof. Claudia Floegel de Müller el sábado 14 de marzo.

En mismo se contemplaran el tratamiento de otros materiales además de la cerámica, como el vidrio, porcelana, piedras y marfiles.

Temario:
Conceptos generales de conservación y restauración.
Historia de la restauración.
La cerámica: historia, material y fabricación.
Daños y alteraciones de materiales arqueológicos y objetos de arte.
Herramientas y materiales para la restauración.
Explicación práctica de los distintos pasos para conservar y restaurar objetos arqueológicos y artísticos a través de imágenes.


Lugar: Museo Estevez – Santa Fe 748
Fecha: sábado 14 de marzo de 9,45 a 13 de 14,30 a 17,30 hs.
Arancel: $60
Inscripción anticipada al tel. 480 2547 o por mail a cursos@museoestevez.gov.ar y actividades@museoestevez.gov.ar
Certificados: se entregaran certificados de asistencia