16.1.10

Fotos del primer taller de cerámica



Impresiones del primer taller de cerámica























También participaron chicos y mascotas.......


Cuando el tiempo no nos acompañaba, trabajabamos adentro

.
Para participar en el taller, no hay límite de edad ni hacen falta conocimientos previos! Podés hacer tus primeras experiencias con el material.
Si ya sabés algo, tenés la posibilidad de aprender cosas nuevas.
Y sobre todo: conocer gente que tiene los mismos intereses y divertirse en la sombra del sauce, compartiendo el mate y charlas sobre el arte y la vida.......
.
Próxima fecha: 25.-29. de enero 2010
.

Fotos del primer taller de cerámica

Las primeras experiencias con el torno de alfarería
















Fotos del primer taller de cerámica

Molde rústico



Con arena se modela la forma negativa de una fuente sencilla, y también el borde para contener el yeso



Cuando el yeso fraguó y el molde se secó, se puede empezar con el modelado de un cuenco apretando la arcilla contra el fondo.



Cunado la arcilla se seca, se contrae y se desprende del molde



El cuenco y su molde: debido a la textura del molde la superficie exterior del cuenco se presenta irregular y rugosa.

9.1.10

Retrospectiva

Revisando algunos cajones con fotos, encontré las siguientes, que quiero compartir con ustedes.




April 1992, con mi suegra Elsi Müller y Darío Avila, exponiendo en Roldán. Ellos presentaron sus pinturas y yo mi cerámica horneada en un horno a leña y reducción con aserrín, y objetos hechos con la técnica raku. La muestra fue presentada por María del Carmen Perrin.




Más antiguo todavía es esta foto: 1969 en la galería Carrillo: Mi suegra Elsi Müller con Pedro Giacaglia. Fue su primera muestra de pintura. Elsi era alumna de Pedro.

La casita donde hoy en día organizo los talleres de cerámica está ubicada a dos cuadras del "Taller del sol" que era de Pedro. Así el fue vecino mío hasta que murió en 1997.
.


Algunos datos sobre Pedro Giacaglia: Nacido en Rafaela el 20 de marzo de 1922. Llegó a Rosario cuando todavía no había cumplido los 30 años de edad.
Instalado allí, durante la primera época de formación conoció a Leónidas Gambarles, Francisco García Carrera, Hugo Ottmann, Juan Grela y Carlos Uriarte.
El pintor Oscar Herrero Miranda, a quien Giacaglia reconoció como su maestro, lo incentivó a presentarse en el Primer Salón de Arte Moderno de Rosario, en 1951. En aquella oportunidad exhibió la pintura Temas para un azul con la que obtuvo el Primer Premio de Pintura. Al año siguiente fue invitado a participar en el Grupo Litoral.
Desde su constitución, dicha agrupación adquirió un carácter de renovación estética dentro del campo artístico local, convirtiéndose, en años posteriores, en un hito dentro de la historia del arte nacional. El mismo se mantuvo ligado a las tradiciones formalistas de la modernidad, relegando tanto las viejas propuestas del naturalismo como el realismo político de los años 30.
Durante el período 1952-1958 Giacaglia realizó exposiciones con los integrantes del grupo, y concurrió a salones oficiales entre 1951 y 1963.
En los años 50, alejado de las concepciones tradicionales de la pintura, su obra se caracterizó por una paleta rica en color y por el clima poético de sus composiciones, que aún en esos años, recordaban la abstracción geométrica.
Encaminado hacia una producción no figurativa, luego desarrolló una pintura de gran color y formas libres, de constantes evocaciones regionales.
Los que esperan, se inscribe dentro de la última etapa productiva. Esta obra no ha perdido el clima lírico. Por el contrario, el mismo se ha acentuado con la apropiación del lenguaje informalista.
En 1987 viajó a Europa, visitando Francia, Italia y España para estudiar la pintura del siglo XX.
Hasta sus últimos días se mantuvo en actividad.
En la década del 90 fue invitado a participar en diversas conferencias y charlas llevadas a cabo tanto en el exterior como en el país. Colaboró en diarios y revistas realizando notas sobre arte. Además, dirigió el Taller Del Sol de Roldán, localidad cercana a Rosario.
El 27 de marzo de 1998, pos mortem, fue declarado Ciudadano Ilustre de Rosario, en reconocimiento a su labor artística.
Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales.
Entre las menciones recibidas se destacan: Primer Premio, Salón de Arte Moderno AABA 1951, y Primer Premio Adquisición, X Salón Anual de Artistas Rosarinos MMBAJBC 1963.
Sus cuadros forman parte de colecciones públicas y privadas en ciudades de Argentina como Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela, Mar del Plata y Roldán. Además, en países como Paraguay, Brasil, Perú, México, Estados Unidos, Italia, Francia e India.
Falleció el 6 de septiembre de 1997, en Roldán.

.



.

8.1.10

Cerámica

Cursos de cerámica

Como cada año, organizamos en los meses enero y febrero cursos de cerámica al aire libre en el Loteo Santa Teresa en Roldán (a 20 km de Rosario). Los cursos son aptos para todas las edades, y no hacen falta conocimientos previos.

Vamos a trabajar con las distintas técnicas de moldear y también pueden aprender con el torno de alfarería.

Las piezas pueden ser horneadas en el horno eléctrico y luego esmaltadas, pero también vamos a armar un horno con aserrín para lograr una decoración espontánea causada por las llamas y la falta de oxígeno.





Un curso dura una semana con una clase diaria de 3 horas.
El horario es de 9:00 a 12:00 o alternativamente de 16:00 a 19:00 hs.

(también es possible de asistir mañana y tarde)

Se ortogan certificados de asistencia

Fechas:


11.-15. de Enero 2010

25.-29. de Enero 2010

8.-12. de Febrero 2010

15.-19. de Febrero 2010

Costo: $ 100.- para cada curso (sin material)

Cupo mínimo: 7 personas por grupo

en la categoría cerámica pueden ver fotos de los cursos anteriores


para más información y inscripción:

Tel. 0341-4829701

claudia_ceramica@yahoo.com.ar

Debido a la demanda de algunas personas les ofreco también hacer moldes en yeso.

.

3.1.10

Otra técnica para fabricar un molde

Fabricando un molde rústico con arena



1. El original, un plato hondo con borde, modelado con arena húmeda.
Tambíen el borde, el cual tiene que contener el yeso, está hecho con arena

1. Zuerst wird die gewünschte Originalform mit feuchtem Sand modelliert. Auch der Rand, der den Gips halten soll, ist aus Sand.


2. Después se prepara el yeso: siempre el yeso en agua, nunca al revés! Un kilo de yeso necesita un litro de agua.

2. Dann wird der Gips zubereitet: immer den Gips in Wasser einstreuen, nie umgekehrt! Auf ein Kilo Gips kommt ein Liter Wasser.



3. El yeso se vierte en el molde, evitando la formación de grumos y burbuchas.

3. Der Gipsbrei wird vorsichtig in die Form gegossen, dabei ist zu beachten, dass sich weder Klumpen noch Blasen bilden.

4. El yeso frague en aproximadamente 30-40 min.
.
4. Der Gips braucht ca. 30-40 min. zum Abbinden.

5. Después se puede sacar la arena y dejar secar el molde. Según el clima el proceso tarda entre 2 y 5 días antes de poder usarlo.
.
5. Dann wirde der Sand entfernt und die Form kann trocknen. Ja nach Witterung dauert das 2-5 Tage, bevor man die Form verwenden kann.
.