9.8.11

Cerámica negra


Estas piezas fueron horneadas en un "horno alternativo", es decir en un barril de asserín en atmorféra sin oxígeno





altura 9 cm


botellita, altura 15 cm


botellita, altura 15 cm


botellita, altura 13 cm



cuenco, esmaltado adentro, altura 6cm




cuenco, altura 7 cm






















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3.8.11

Diseños gráficos 3

Estudios de la forma a traves el diseño tinta negra

1. Con el diseño se puede reconstruir la forma parcial o completa de un objeto













2. Estudio de las formas de los bordes de objetos que provienen todos de la misma época y región

































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Diseños gráficos 2

Dos trabajos realizados con pluma y tinta china.
Con el dibujo se puede ver mejor la decoración en relive que la puede mostrar una foto.








el tamaño de cada fragmento es de 20 x 20 cm aprox.

Dibujos y diseños gráficos 1

El trabajo profesional de un restaurador incluye también la presentación gráfica de una pieza entera o de fragmentos. A traves del dibujo se puede estudiar y entender mejor la forma y la decoración, además muchas veces es más legible un dibujo que una foto.

Les muestro dinstintas técnicas para realizar una presentación gráfica, partiendo de un fragmento de una mayolica de Faenza del siglo XIV.







1.
Dibujo del fragmento tal como se presenta, con su forma original, las rajaduras e imperfecciones.
Realización con colores tempera, imitando el color original del fondo y de la decoración. Con un gris muy aguado se logra la sombra sobre el dibujo.





2.
Una lámina con el fragmento con la parte adelante y atras,
y abajo reconstrucciones de distintos centros posibles.

Los dibujos de los centros se encuentran en otros platos de la misma época y del mismo estilo.
Realización con tinta china negra y con pinceles de distintos grosores.







3.
Reconstrucción gráfica del plato con tinta negra.

La parte que representa el fragmento está marcada con una lámina transparente de color gris.


Cerámica Indigena de Salta

Estas piezas provienen de una excavación de un lugar llamado La Banda de Arriba, el cual se encuentra en el extremo Norte de Cafayate (Salta).

Estas piezas arqueológicas pertenecen a las culturas Aguado y Candelaria, preincaicas, de los siglos XIII y XIV.

Se encuentran en un estado perfecto!
















me gusta mucho esta pieza con el gato fumando!



Las fotos fueron tomadas por mí en el año 1991 durante el período en el cual trabajé en el Museo de Antropoloia en Salta.

Restauracción de un abanico

Este abanico pertenece al Museo Estevez en Rosario.

Aún no soy restaradora de papel tengo algunas conocimientos sobre este tema debido a una colega especialista, con la cual trabajé en el museo de Landshut. Así que me animé a restaurar este objeto.

Estado de conservación:
- partes del marfil quebradas y una pequeña parte faltante
- el papel se ha roto en un pliegue

Restauración:
- reconstrucción con resina de la parte faltante
- unión del papel con un papel japonés




antes de la restauración



unión del papel



reconstrucción con resina



la parte reconstruida y con la pintura dorada
(a la derecha la ultima "costilla")





El trabajo terminado





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2.8.11

Restauración de una vitrina religiosa

El objeto pertenece al Museo Estevez en Rosario.

Estado de conservación:
- suciedad
- partes de madera estaban infectadas por taladrillos
- falta de muchas partes decorativas de bronce

Restauración:
- limpieza general
- desinfección y protección de la madera
- reproducción de las partes faltantes en resina




antes y después

















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