9.12.08

Restauración

Que es la restauración?

Antes de todo: Restauración no significa para nada "pegar un par de fragmentos con poxipol"!

Primero hay que diferenciar entre la conservación, la restauración y la renovación.

La conservación incluye todos los trabajos que sirven para mantener y asegurar todo lo que queda del material antiguo.
La restauración se basa en la conservación y la palabra significa restablecer. El trabajo consiste en mostrar el estado original de un objeto antiguo, incluyendo las tareas de remover todos los intervenciones anteriores hasta llegar al estado original del mismo. Así la restauración permite completar la lectura de una pieza, interpretar el mensaje de la misma que quedó interrumpido por una rotura o un faltante.
La renovación va un paso más adelante que la restauración y trata que el objeto parece como nuevo.
La restauración de obras de arte se diversifica en función de la técnica o naturaleza material de la obra: pintura, escultura, obra sobre papel o documento gráfico, madera, textiles, cerámica, vidrio, y arqueología, que abarca todos los materiales antiguos.

La preservación abarca primero las tareas de analizar los factores que pueden causar daño al objeto y segundo crear un ambiente en el cual el objeto se encuentra guardado o expuesto bajo las mejores condiciones. Por ejemplo control del clima en el lugar donde se ubican las piezas, evitar que insectos dejan sus excrementos, prevenir la formación de hongos de humedad, etc.

Los campos de trabajo de un restaurador varían entre el museo, el comercio con antigüedades y “en situ”, es decir en el lugar de hallazgo. Cada campo requiere otras técnicas y tiene otro enfoque al trabajo.

Un buen restaurador debe tener muchos conoscimientos de historia del arte, de química y física, y además tener destreza manual, buen gusto y responsibilidad para no causar más daños o modificar la originalidad del objeto.

No hay comentarios: