21.3.09

Restauración

Jarra
(continuación)





Desarmar todos los fragmentos que fueron mal pegados y después limpiar cada rotura fue un trabajo que me llevó más de 20 horas y MUCHA PACIENCIA! Para esta tarea se usa un bisturí y pequeñas puntas de metal. También una lupa es de gran utilidad!


Hay que quitar cada resto diminuto del viejo pegamento para después poder unir los fragmentos sin problemas. Hasta los residuos más chiquitos pueden impedir una unión satisfactoría.

El próximo paso, armar de nuevo el objeto y pegar los fragmentos, no presentó mayores problemas. Usé una cola a base de PVA. Es una cola blanca, reversible y bastante finita. Solamente hay que tener mucho cuidado porque tarda más o menos 15 minutos para endurecer, entonces hay que unir los fragmentos y fijarlos para que no puedan deslizarse mientras el pegamento endurece. Después de 24 horas queda completamente duro y se puede seguir con el próximo fragmento.







Lamentablemente fue IMPOSIBLE sacar este fragmento grande en la base. Está pegado con poxipol gris el cual es mucho más duro que la loza y por ende no se puede quitar mecánicamente. Además es resistente a todos los solventes.


Por lo tanto habrá que dejarlo así para no causar más daños.







No hay comentarios: